Un día en una de las incubadoras de proyectos más grandes del mundo

Hoy no es un día cualquiera en el Centro de Tecnología de Repsol (CTR), en Móstoles.  Cada dos años, el centro acoge una Maratón de Tecnología en la que ingenieros, químicos, bioinformáticos o científicos de datos   comparten con el resto de empleados de la compañíalos proyectos en los que se encuentran inmersos.

Un gran punto de encuentro que permite conocer las tendencias que marcarán el futuro de la energía y que se desarrolla a lo largo de un día en distintos formatos: ponencias –de nanotecnología, ingeniería de yacimientos o ciencia de datos, entre otras-, visitas a los diferentes laboratorios y exposición de pósteres sobre las técnicas y tecnologías más relevantes.

“La Maratón es el evento donde más claramente se evidencia el intercambio de experiencias entre las distintas áreas”, nos explica Roberto Coll, Reservoir Engineering Advisor con once años de trayectoria en Repsol. En sus comienzos, Roberto lideró proyectos relacionados con la inyección y transporte de Gas Natural Licuado (GNL), posteriormente pasó a investigar en energía renovable y offshore, y desde hace casi cuatro forma parte del plan ISI, cuyo objetivo es desarrollar la recuperación asistida de petróleo o EOR (Enhanced Oil Recovery, en inglés).

rcoll

“Nuestro trabajo pasa por estudiar en profundidad cada campo para ver qué técnica extractiva es la más adecuada para ese yacimiento: depende del terreno, la viscosidad del petróleo, la profundidad…”, añade Coll.

Este año su papel en la tercera edición de la Maratón ha consistido en exponer un póster sobre los proyectos de recuperación de petróleo en los que trabaja la compañía, y otro sobre un proyecto de reducción de emisiones de CO2 mediante la inyección en yacimientos de crudo. A su alrededor, unos cuantos colegas no paran de hacerle preguntas. Este contacto directo con sus compañeros del CTR y de otras áreas de la compañía es uno de los aspectos más valorados por los participantes en la maratón, ya que facilita el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos de colaboración  En anteriores ediciones, recuerda Roberto Coll, surgieron oportunidades para aunar conocimiento con otras áreas: “un grupo de estimación de fluidos presentó un proyecto muy interesante y les pedimos ayuda”.

A unos metros de Roberto se encuentra Sonia Segura, Científico Senior del grupo de Materiales Avanzados de Tecnología Downstream, que también explica su proyecto a través de un póster. “Mostramos una nueva tecnología de reciclaje de envases multicapa sobre la que estamos trabajando, para lo que utilizamos un polímero en base CO2”. ¿El objetivo? “Muy claro”, apostilla, “reciclar envases que actualmente no tienen una segunda vida y acaban en el vertedero”.

ssegura

“Como consumidores queremos que nuestros alimentos duren cada vez más y lo hagan en las mejores condiciones”, pero como añade Segura, también “hay cada vez una mayor conciencia sobre los desechos y la creación de materiales 100% reciclables”. Las conclusiones de esta línea de investigación llaman la atención de muchos empleados, especialmente de un grupo de estudiantes de la FP Dual que actualmente realizan sus prácticas en el CTR.

“Sólo veo ventajas a una convocatoria como ésta pero además, creo que sirve para dar a conocer el trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito de la recuperación de residuos y que está totalmente en línea con las directrices europeas que persiguen cumplir el Vertido Cero para 2025”, concluye.

“Parar durante un día y conocer lo que hacen otros permite ver con otros ojos lo que los tuyos ya no ven”.

Antonio Morreale, investigador de Repsol

Antonio Morreale y actualmente forma parte de la división de Actividad Técnica y Desarrollo. Su investigación se centra en polímeros derivados del petróleo, en concreto con el polietileno y como explica, en sus distintas formas: “soplado, para hacer botellas por ejemplo, y en redes, con el que se fabrican las mallas de naranjas que todos vemos en los supermercados”.

morrealePara este químico, lo más interesante de esta jornada es lo que hacen sus compañeros. “Siempre intento mezclarme con otras áreas ya que eso te permite ver con otros ojos lo que los tuyos ya no ven”, explica Antonio Monrreale, para quien esta convocatoria “resume perfectamente en un día el espíritu con el que nació también el CTR, ser un gran acelerador”.

La comunicación, el vehículo del presente y futuro

la tercera edición de la Maratón de Tecnología, con sus más de 30 ponencias, puso de manifiesto una vez más que la comunicación es el canal que articula todos los procesos de innovación en Repsol, como recalcó el director de Tecnología y Sostenibilidad de Repsol, Jaime Martín Juez, en la ponencia central de la jornada: “la comunicación, para con nosotros y en todas las direcciones, debe ser el vehículo que siempre nos guíe”.

III Maratón Tecnología

Comments
  • Beatriz
    Responder

    Una gran jornada para compartir y transmitir el conocimiento que se crea todos los días en el Centro de Tecnología Repsol. Los protagonistas: estos magníficos profesionales, científicos e investigadores que vencen grandes retos tecnológicos para nuestra Compañía. Muchas gracias por vuestra profesionalidad e implicación.

    Más de 200 personas se acercaron hasta nuestro centro para escuchar las charlas técnicas, participar en la sesión de pósters científicos, en la sesión plenaria y en visitas a laboratorios. Una jornada de éxito gracias a vuestra participación. !Gracias a todos!

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.