Sinfonía industrial para fabricar lubricantes

¿Sabías que 90 países se surten del aceite lubricante que se fabrica en Puertollano, una ciudad de 50.000 habitantes? En este municipio español en la región de La Mancha, se encuentra el centro de fabricación de lubricantes de Repsol que suministra a diferentes sectores, desde la automoción hasta el transporte marítimo y la industria.

Entrar en el almacén de aceites envasados es encontrarse rodeado de tecnología, capaz de producir más de 110.000 toneladas anuales (450 toneladas cada día), cifra que permitiría abastecer a la mitad de los coches en España durante todo un año. Su fabricación requiere muchas horas de trabajo y la última tecnología para dar con la mejor fórmula. El crudo llega por un oleoducto y se almacena en tanques. Posteriormente llega a la zona de producción donde se calienta hasta los 375º y circula por diferentes tuberías de destilación hasta convertirse en un producto utilizable.

 Esta fábrica podría abastecer durante un año a la mitad de los coches que circulan en España.

Sus propiedades han evolucionado a la par que la industria. “En total hemos desarrollado alrededor de 250 fórmulas distintas pero tenemos más de 900 registros que responden a necesidades muy concretas”, explica Javier Álvarez, gerente del centro. Desde el Laboratorio de Lubricantes del Centro de Tecnología de Repsol (CTR) en Móstoles se encargan de investigar nuevos ingredientes y crear fórmulas mejoradas. “Hay una comunicación continua entre ambos centros para mejorar constantemente”, explica Javier.

Si quieres deleitarte con la ‘sinfonía industrial’ que se produce en este complejo industrial, no te pierdas el vídeo que hemos rodado en el almacén de envasado de Puertollano.

Comments
  • Manuel L.
    Responder

    He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.