¿Se puede trabajar a 2.000 kilómetros de tu jefe?

Hace una década las oficinas no tenían nada que ver con los centros de trabajo actuales. Las reuniones eran presenciales, los equipos se sentaban juntos en el mismo espacio y un ordenador y un teléfono eran más que suficientes para desarrollar la jornada. Desde hace algún tiempo hasta ahora, la evolución de tecnologías como la nube o las videollamadas han acelerado métodos mucho más flexibles. En esta historia conocemos a un equipo multinacional con formato “celular”, un grupo de personas capaces de fomentar el teambuilding a pesar de encontrarse a miles de kilómetros.

img_5327

Ignacio Gregorio trabaja desde Campus Repsol en Madrid.

 

En Campus Repsol se encuentra Ignacio Gregorio, responsable comercial de poliolefinas. Aunque su trabajo está localizado en Madrid, se dirige a clientes de la Península Ibérica, Italia, Francia y los países que conforman Benelux. Desde allí se conecta casi a diario con Ivan Rauseo, jefe de producto de este equipo y en su caso, con sede en Milán. Hoy hablamos con ellos a través de una videoconferencia en la que también están presentes Victoria Alonso y Javier Espinosa, ambos desde el Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles y responsables de la parte técnica.

img_5312

Victoria Alonso, en un momento de la entrevista.

 

Además del equipo español e italiano, también forman parte de esta “familia” Thierry Pérez, de origen hispanogalo y con sede en Francia, y David Torres, costarricense y ubicado en Alemania. Todos conforman una célula, un sistema que utilizan desde hace más de cuatro años y que les ha permitido desarrollar cada proyecto de forma más eficiente. La célula es un método pionero en el área de Química de Repsol y como dice Victoria, “la principal diferencia es la organización”.

Una célula asume el desarrollo y la comercialización de una sola aplicación. Los resultados se traducen en eficiencia”. Victoria Alonso

“Mientras que un equipo jerarquizado se encarga de distintas tareas y proyectos, una célula asume el desarrollo y la comercialización de una sola aplicación”, dice Alonso. Algo que para Rauseo “permite un nivel de especialización mucho más elevado”. Esto se refleja en un beneficio sustancial y que para Gregorio pasa por “la adaptación al cliente y sobre todo el enfoque permanente al negocio”.

img_5323

Ivan Rauseo trabaja desde la sede de Repsol en Milán.

 

La flexibilidad, clave en el entorno profesional

Los cuatro trabajan juntos a diario pero para ellos, estar a 2.000 kilómetros de sus compañeros es algo totalmente natural. “Para mí no hay inconvenientes en esta forma de trabajo”, explica Ignacio, “compartimos escritorio habitualmente y tenemos a nuestro alcance todos los dispositivos tecnológicos para estar conectados”. Javier, por su parte, coincide en que no hay trabas a la hora de formar parte de un equipo de estas características y recalca que una de las mejores oportunidades que le ha brindado es la flexibilidad.

“Conciliar familia y trabajo es muy importante”, asegura. Lo dice con conocimiento de causa, Javier tiene seis hijos y poder conectarse desde la oficina o desde su propia casa le ha permitido compaginar su vida personal y profesional. Javier lleva algo más de dos años en la Compañía y de este equipo aprecia especialmente “la conexión y el buen rollo que existen entre todos, a pesar de la distancia”.

img_5375

Javier Espinosa trabaja habitualmente en el Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles.

 

Físicamente se encuentran a menudo, normalmente en Madrid. “Tenemos que reunirnos frecuentemente con clientes y nuestro punto de encuentro suele ser Campus”. Estos paréntesis les permiten estar juntos de vez en cuando y “retroalimentarse”, como dice Javier, “para mejorar aún más si cabe la buena relación personal y profesional” que mantienen.

Showing 2 comments
  • Carmen Sierra
    Responder

    Con equipos como vosotros merece la pena trabajar. EQUIPO A. Adelante!!!

  • Esteban
    Responder

    Excelente ejemplo de lo que es una Célula de Negocio. Felicidades Ana!

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.