Un robot que nos hace soñar

“Nunca he viajado tan lejos. Aunque tengo un tío que sí”. A menos de una semana de la competición en Chiang Mai (Tailandia), Álvaro, Juan y Jacobo, tres chavales de 12 y 13 años no pueden contener la emoción al hablar de la aventura que les espera.

Hasta a sus padres les sorprendió que consiguieran clasificarse en las olimpiadas mundiales de robótica en Tailandia. “Yo les veía con el robot, pero tampoco entendía muy bien lo que hacían” nos comenta el padre de Jacobo. Y aún menos esperaban hacerse con el dinero para costearse el viaje hasta allí. “Ganas, pero la organización no pone nada: ni vuelo, ni hoteles, ni nada… Has llegado a la final, pero no puedes llegar hasta allí” nos confiesa Ángel Fernández, su profesor de robótica y entrenador. Los padres, el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y el propio colegio empezaron a tocar puertas y a llamar a medios. “Mucha gente mostró interés y apoyo, pero nadie ponía una oferta en firme”, cuenta la madre de Juan.

La hazaña de Ga-Legos (así se llama el equipo de estos tres aprendices de robótica aventajados) y su imposibilidad para ir a la final llegó hasta las páginas de un periódico local. Allí es donde Repsol lo vio y se puso en contacto con ellos. “La innovación y tecnología están en la base del modelo de Repsol y del futuro de la compañía”, destaca Javier Sancho, director de la refinería de A Coruña. Desde Repsol se busca apoyar la formación de los entornos en los que la empresa tiene presencia para impulsar el interés de los niños y jóvenes por las disciplinas de ciencias. Ayudar a estos alumnos es una forma de impulsar el STEM (siglas para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre edades tempranas.

“Nos sorprendió la propuesta de Repsol. Íbamos a hacer posible su sueño” afirma Antonio Corrochano, presidente del AMPA.

Repsol, los padres y el colegio se coordinaron para organizar viajes y alojamientos. Incluso han buscado, entre todos, la mejor manera de que Dr. Octopus (es el nombre del robot causante de todo este periplo) llegue a la competición sin sufrir ningún percance.

Las olimpiadas de robótica empiezan el 16 de noviembre, hasta el 18, pero la sensación de todos es que lo difícil ya está hecho. El sueño se ha cumplido. #SurteGaLegos #SorteGaLegos.

Comments
  • Nicolás
    Responder

    Una hermosa y muy emotiva historia. Les espera un gran futuro a esos jovencitos, les deseo la mejor de las suertes en la competición. Gracias a todos los que los apoyaron, sobretodo a Repsol por el último empujón!
    No soy español, pero estas historias me ponen muy feliz y creo que deberían ser la inspiración de muchos a nivel mundial!

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.