Orquídeas: las joyas ocultas de la selva

Orquídeas: las joyas ocultas de la selva

Elegantes, exóticas y rodeadas de un halo de misterio, las orquídeas son para muchos un símbolo de belleza.

Estas flores se han llegado a considerar el eslabón perdido entre en el mundo vegetal y el mundo animal. Se desarrollan en casi todos los hábitats del planeta, requieren de insectos para poder reproducirse y necesitan de otras especies de plantas para poder vivir, ya que para crecer se hospedan en los árboles; además ofrecen una gran diversidad de recursos, como el agua que se almacena en su hojas, que son aprovechados por animales, como hormigas, arañas, pequeños mamíferos (ratones), anfibios, aves y reptiles, contribuyendo al incremento de la biodiversidad de las áreas geográficas en que habitan.

Conocerlas ayuda a comprender el funcionamiento del delicado equilibrio de las especies que pueblan los ecosistemas donde viven.

El libro ‘Orquídeas y Bromelias del Lote 57’

El libro Orquídeas y Bromelias del Lote 57 recoge el resultado de la investigación realizada en la selva de Cuzco, en Perú, área de influencia de las actividades Repsol, dirigido a incrementar el conocimiento sobre la diversidad biológica en una zona poco estudiada y documentada hasta el momento. Gracias a este trabajo de investigación se identificaron y estudiaron diversas especies, confirmando el importante papel que tienen estas flores en el ecosistema de la zona.

Este libro fue elaborado en colaboración entre Repsol y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Para llevarlo a cabo, se contó con el apoyo de un equipo multidisciplinar que incluyó la presencia de investigadores y profesionales, tanto en la fase de campo, como en las fases de investigación previas.

Esta publicación no se trata de una de una colaboración aislada: Repsol participa en varios proyectos de investigación con distintas universidades, organismos estatales como el Ministerio del Ambiente Peruano y organismos internacionales, como el United Nations Environmental Programme – World Conservation Monitoring (UNEP-WCMC), la ONG Fauna & Flora Internacional o la Smithsonian Institution.

 

 

 

 

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.