Todo lo que necesitas saber sobre los ODS

Casi seguro que has oído hablar de ellos. Y es que últimamente están en boca de mucha gente. Que si “nos tenemos que comprometer de verdad”, que si “aún queda mucho por hacer”. Pero ¿sabemos realmente que significan estas siglas?

Es muy posible que para la gran mayoría de personas todavía sean un misterio por resolver. Lo que sí que parece que queda claro es que se trata de algo muy importante, que nos afecta directamente a todos.

A_ ¿Qué son exactamente?

“Hemos llegado a un momento decisivo de la humanidad”. Así de rotundo fue Ban Ki Moon, el entonces secretario general de Naciones Unidas, en 2015. Sus palabras hacían referencia a la presentación de la Agenda 2030, un ambicioso plan diseñado para hacer frente a los grandes problemas de nuestro tiempo y asegurar así el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Para superar dicho reto era necesario consensuar una hoja de ruta que concretara qué se quería conseguir y cómo se iba a hacer. Así nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una serie de 17 objetivos económicos, sociales y medioambientales consensuados que, a su vez, cuentan con múltiples metas a alcanzar antes de la fecha que da nombre al propio plan.

B_ ¿Para qué sirven?

El principal desafío de esta nueva estrategia de la ONU es trabajar en todos aquellos temas fundamentales que nos permiten hacer de nuestro mundo un lugar mejor (y más justo) en el que vivir. Dar respuesta a necesidades fundamentales como la educación, la salud, las oportunidades de empleo, la igualdad de género, el cambio climático o la protección medioambiental y social.

Todo un reto que han aceptado de forma voluntaria 198 países —incluido España— y que cuenta con el apoyo y la colaboración proactiva de empresas, entidades sin ánimo de lucro y, por supuesto, de la sociedad civil.

C_ ¿Quién debe asumir este reto?

Sin lugar a duda es una responsabilidad compartida. Alcanzar estos objetivos supone un verdadero cambio en el que también los ciudadanos debemos participar. Todos podemos contribuir a hacer realidad los ODS. Eso sí, requiere de un compromiso sólido y real.

Basta con pensar en la cantidad de decisiones que tomamos a diario. ¿Darnos un baño o ducharnos? ¿Bombillas normales o LED? ¿Tirar simplemente a la basura o reciclar? ¿Fregar a mano o usar el lavavajillas? Cualquier persona es capaz de contribuir si asume un comportamiento responsable en su día a día.

Eso sí, en este compromiso con el futuro las empresas también tienen mucho que decir y que hacer. Su labor es vital.

D_ ¿Cuáles son los retos en materia de energía?

Como te puedes imaginar, el sector de la energía juega un papel relevante en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Y es que sus avances son fundamentales para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actual.

En nuestra vida cotidiana dependemos de la electricidad para casi todo lo que hacemos. De ahí que el sistema energético deba proveer un acceso lo más asequible y seguro posible. Por ejemplo, servicios básicos como la medicina o la educación requieren de esta garantía para funcionar.

Pero hay más: 1.200 millones de personas viven todavía sin electricidad, lo que supone un 13% de la población mundial. Y en torno a 3.000 millones —un 40% de la población— aún dependen de combustibles altamente contaminantes, como la madera o el carbón vegetal, para cocinar o calentar la comida.

Acabar con esta situación requiere de una transición energética que cuente con procesos de producción eficientes y bajos en emisiones (como las energías renovables), al tiempo que contribuye a un desarrollo económico y social que apueste por un empleo de calidad e inclusivo en su cadena de valor

Repsol, en línea con los objetivos de la Agenda 2030, ha decidido centrar sus esfuerzos en seis de los ODS más relacionados con su actividad: tanto en los ODS 7, 8 y 13 —de máxima prioridad— como en el 6, 9 y 12. Para alcanzar sus metas ya ha puesto en marcha múltiples medidas y soluciones que den respuesta a cada uno de sus retos.

ODS. 7 | Energía asequible y no contaminante

Apostando firmemente por ofrecer un servicio energético con tecnologías más accesibles, más seguras y, cada vez, menos contaminantes. Por ejemplo:

  • Desarrollando cada año en torno a 150 proyectos de mejora de la eficiencia energética
  • Contribuyendo a la movilidad sostenible con la instalación de más de 1000 puntos de recarga para vehículos eléctricos y 700 de suministro de AutoGas
  • Participando en la movilidad eléctrica y compartida a través de Wible

ODS. 8 | Trabajo decente y crecimiento económico

Contribuyendo al desarrollo económico y social con su apuesta por un empleo seguro, inclusivo y de calidad en toda su cadena de valor. Por ejemplo:

  • Proporcionando empleo directo a 25.000 empleados de más de 80 nacionalidades
  • Operando con cerca de 5.000 proveedores en el mundo, de los cuales el 70% son locales
  • Invirtiendo 40 millones de euros anuales en programas sociales

ODS. 13 | Acción por el clima

Impulsando su papel en la transición energética hacia un futuro bajo en emisiones compatible con el Acuerdo de París, con el desarrollo de procesos productivos más sostenibles y eficientes. Por ejemplo:

  • Reduciendo 3 Mt de CO2 entre 2018 y 2025
  • Emitiendo un bono verde certificado de 500 M€ para financiar acciones que reduzcan las emisiones
  • Participando en iniciativas internacionales como Climate Clean Air Coalition y Zero Routine flaring by 2030 initiative

ODS. 6 | Agua limpia y saneamiento

Trabajando en una gestión integral del agua que aumente la eficiencia en el uso de recursos hídricos y minimice sus impactos. Por ejemplo:

  • Usando herramientas propias que permiten identificar los riesgos asociados al uso del agua e implementar las medidas que sean necesarias
  • Reutilizando el 30% del agua captada durante su actividad

ODS. 9 | Industria, innovación e infraestructura

Promoviendo la búsqueda de nuevos caminos que generen una energía más sostenible gracias a innovaciones que la transformen de manera más eficiente. Por ejemplo:

  • Impulsando proyectos de innovación abierta, tanto propios como colaborativos, desde su laboratorio tecnológico
  • Invirtiendo cada año 80 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D)

ODS. 12 | Producción y consumo responsables

Aspirando a gestionar los recursos naturales, procesos y residuos generados en su actividad de forma integral y racional. Por ejemplo:

  • Promoviendo el reciclaje y la reutilización con su participación en 10 grupos de trabajo nacionales e internacionales sobre Economía Circular
  • Investigando más de 150 soluciones propias de ecodiseño, 80 de las cuales ya son una realidad

Si quieres saber más sobre la contribución de Repsol a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haz clic aquí.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.