Millennials: la generación que revolucionará el mundo laboral

Es el tiempo de los millennials. Y es que, según se desprende de un informe de la consultoría Deloitte, 3 de 4 trabajadores en 2025 pertenecerá a esta generación. Uno de los perfiles con mayor proyección es el de los STEM (ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, por sus siglas en inglés), que ocuparán más del 14% de los puestos de trabajo necesarios en 2020.

Pero, ¿qué motiva a estos jóvenes?, ¿qué valores defienden? o ¿cómo se relacionan con sus colegas de trabajo? Hemos charlado con tres de ellos para conocer de primera mano su experiencia. La felicidad de estos profesionales se resume en un concepto sencillo: disfrutar de lo que haces. Los datos refuerzan esta idea. Tal y como recoge el Informe de la Sociedad de la Información de Telefónica, el 60% de los millennials aprecia más un empleo que le apasione que el salario. Además, a la hora de elegir un trabajo, los valores humanos de una empresa  son más importantes que los económicos.

Jóvenes comprometidos

Estos valores son la diversidad, la igualdad, la colaboración o la digitalización. Esta última impregna al resto. Millennial es sinónimo de cultura digital: 7 de cada 10 empleados de esta generación en España son digitales. Uno de ellos es José Manuel Cano, ingeniero de Telecomunicaciones que lleva dos años en el área de Tecnologías de la Información. Para este alicantino de 30 años, “la política de personas de la compañía fomenta la absorción de la revolución digital”.

stemLa cuestión del género también preocupa a estos jóvenes. Un estudio reciente de The Boston Consulting Group, desarrollado en 21 países, muestra que las actitudes de los hombres millennials respecto a la diversidad de género están estrechamente alineadas con las de las mujeres. Según esta investigación, si los comparamos con los hombres de la anterior generación, es más probable que estos formen parte de un hogar de ingresos dobles, contribuyan a la igualdad en la crianza y apoyen las luchas de sus compañeras de trabajo.

Paula Fernández Checa es una de estas chicas. Esta geóloga de 28 años tiene el Máster en Exploración y Producción de Hidrocarburos y le apasiona el trabajo en terreno. Ha visitado perforaciones en diferentes países del mundo, “reconocimiento” que interpreta como un gesto de confianza por parte de una empresa que entiende que flexibilidad y eficiencia no están reñidas.

stemAprender y emprender

Otro aspecto llamativo en el desempeño profesional de estos jóvenes es el de la gestión del tiempo. Los millennials dedicarían más de un cuarto del tiempo de su trabajo a discutir nuevas ideas y a desarrollar sus habilidades de liderazgo, y más de un 20% del mismo a recibir asesoramiento de un mentor.

Linda Chim Li es un buen ejemplo. Trabaja como ingeniero industrial, aunque aspira a ampliar sus conocimientos en el área comercial. A Linda le gusta el hecho de que una compañía nunca deje de formarte como profesional: “Miro a colegas con 20 años de experiencia y me maravillo de todo lo que han aprendido y aportado”. A esta joven de origen chino le gustaría liderar proyectos y devolver parte de lo que ha aprendido. Linda, que ya ha participado en sesiones de orientación y tutorías sobre salidas profesionales STEM, piensa que “devolver el conocimiento es algo muy bonito.

stem

En resumen, la felicidad de estos tres profesionales pasa por disfrutar con lo que haces. “Levantarte cada mañana siendo consciente de que terminarás el día sabiendo más”, dice José Manuel. “Que sea domingo y me apetezca ir a trabajar”, cuenta Paula. Una frase similar a la de Linda: “Ser feliz es hacer lo que te gusta día a día”.

X, Y, Z: Radiografía de tres generaciones

 

  • Generación X

Nacieron entre 1965 y 1980. La llamada generación de la transición se ha hecho a sí misma entre dos crisis económicas. Crecieron en una vida analógica, aunque están acostumbrados a las reglas de la sociedad digital. No obstante, siguen respetando las estructuras organizadas y la forma de vida que heredaron de sus padres.

 

  • Generación Y

Son fruto del periodo 1980-1995. Cuentan con una infinidad de variantes de entretenimiento, muchas de carácter tecnológico. Esta influencia ha dado lugar a una generación insaciable e inconformista. Sus relaciones personales y laborales están movidas por la diversión y el deseo de cambiar las cosas. Importa más el camino que el destino final.

 

  • Generación Z

Los “nativos tecnológicos”. Una generación que ha llegado al mundo con un smartphone bajo el brazo. Nacidos entre 1995 y 2010, empiezan a salir de las aulas para incorporarse al mundo laboral. En su era se produce el boom de la economía colaborativa. Para disfrutar de las cosas, no hace falta tenerlas. Nuevos modelos que surgen de nuevos paradigmas: la diversidad y el sentido de la justicia.

Showing 2 comments
  • Teresa
    Responder

    Muy interesante, e artículo

  • Raúl
    Responder

    Buena información para los distintos compañeros de trabajo que forman parte de un mismo equipo.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.