Miguel y Rubén, dos historias de éxito de la FP Dual

Miguel y Rubén son dos jóvenes gallegos y compañeros en el Complejo Industrial de Repsol en A Coruña. Sus vidas se cruzaron hace cuatro años, cuando decidieron dar un vuelco a su carrera inscribiéndose a la FP Dual de Química Industrial. Este modelo dual de estudios combina las clases teóricas con la práctica en centros de trabajo, una oportunidad de futuro que para muchos es ya una realidad.  

 

“Siempre me ha interesado conocer más sobre maquinaria”, explica Rubén Carro. Este coruñés de 32 años estudió la licenciatura de Máquinas Navales. Estuvo embarcado como oficial de máquinas de la marina mercante dos años y otros cuatro trabajando en tierra en energías renovables. Tras completar esta etapa, se dio cuenta de que necesitaba ampliar su currículo. “Formé parte, junto con Miguel, de la primera promoción de FP Dual de Química Industrial y creo que ha sido una gran decisión”, asegura.  

Rubén Carro (izquierda) Miguel Pérez (derecha)

 

Para Miguel Pérez, la experiencia le llegó “casi de rebote”: “estudié un ciclo formativo de Electricidad y después estuve varios años en una empresa pero por distintos motivos, me quedé sin trabajo. En ese momento me enteré casualmente de que existía esta modalidad y no me lo pensé. Ha sido una buena decisión que me ha permitido llegar donde quería y además quedarme en mi ciudad”.

El Ciclo Superior de Química Industrial que imparte el IES A Sardiñeira de A Coruña es uno de los más de 10 cursos en los que colabora Repsol en toda España. Está normalmente dividido en dos años lectivos que a su vez, cumplen una parte teórica liderada por profesores del centro y una práctica tutelada por empleados de los distintos complejos y centros profesionales de la Compañía. “Es muy interesante trabajar en una gran compañía, que ofrece estabilidad y en la que siempre estás aprendiendo”, recalca Rubén.

En su caso, se matricularon en 2013 y tras un periodo de prácticas, entraron en diciembre de 2015 a formar parte de la plantilla de la refinería coruñesa. “Repsol nos ha dado una gran oportunidad y es muy interesante que empresas tan grandes apuesten por los jóvenes, por darles una formación que luego pondrán en práctica y seguir creciendo dentro de la compañía”, explica Carro. Actualmente el 26% de los empleados en prácticas de Repsol proceden de una Formación Profesional.

“Como dirían los ingleses, la FP Dual es el método learning-by-doing: aprender haciendo”, explica Salvador Lorenzo, Gerente de Integración Profesional de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol. “Como compañía, nos interesa mucho que nuestros empleados reciban una formación específica y adecuada al puesto de trabajo que van a realizar en planta”.

Una de las particularidades de la formación dual en la que participa Repsol, es también la configuración del profesorado. Como explica Lorenzo, existe la figura del tutor que se encarga del seguimiento del alumno y del monitor, que suele ser un empleado del Complejo Industrial que, voluntariamente, se encarga de la formación más práctica.

Además de Sardiñeira, Repsol tiene otros ciclos vigentes actualmente en Tarragona, Cartagena, Puertollano, Madrid (Campus), Móstoles, País Vasco y Cantabria, todos en institutos próximos a sus complejos industriales. “Es importante que además de la formación que reciben en las aulas, salgan con un conocimiento amplio y bastante cercano al que luego desarrollarán en su puesto de trabajo”, concluye Lorenzo.

En total, 336 alumnos han participado en los 10 ciclos de FP Dual en los que colabora Repsol, uno de ellos premiado en 2016 por la European Alliance for Apprenticeship. Precisamente, los trece alumnos de la segunda promoción de FP Dual en el grado superior de Química Industrial del IES A Sardiñeira se acaban de incorporar a la plantilla de Repsol en A Coruña. Como nos cuenta Salvador Lorenzo, una vez terminado el ciclo, “la tasa de incorporación es muy buena: en torno al 33%”.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.