Macaco: “La Mar de Músicas nunca dejará de sorprenderme”

Desde que el festival La Mar de Músicas naciera en 1994, su crecimiento ha sido imparable. En la actualidad es una de las citas culturales más esperadas del verano. Hablamos con Macaco, uno de los artistas con más renombre que participan en esta edición y que además es cabeza de cartel de la noche ‘La Barra Libre de La Mar’, patrocinada por Repsol y que se celebra el 19 de julio.

Macaco en una de las últimas ediciones de La Mar de Músicas en Cartagena.

“Estoy encantado de estar en La Mar de Músicas (LMM). He estado en otras ocasiones y nunca deja de sorprenderme su entorno y sus escenarios”, explica Dani Carbonell, líder de Macaco. Será la cuarta vez que se suben al escenario de Cartagena pero siempre es como si fuera la primera. “Es un festival que siempre ha hecho muy bien de puente entre artistas y estilos. El cartel es muy ecléctico pero siempre tiene algo en común: la música de raíz”.

En esta ocasión además, LMM tendrá un fuerte componente latinoamericano, un punto extra para Macaco que lleva años colgando el cartel del ‘todo vendido’ en países como Colombia o Perú. “Latinoamérica es un patrón infinito de estilos, muy rico. Siempre he tocado con artistas latinos, la mezcla de rumba mediterránea con rumba latinoamericana es algo que me apasiona y eso se nota en la energía que transmitimos sobre el escenario”.

Tanto es así que fue precisamente en una de las anteriores convocatorias de LMM cuando surgió la chispa entre los colombianos Aterciopelados y Macaco. “Es cierto. Nos conocimos en los camerinos de LMM. Es una banda súper rompedora en cuanto a mezclas y fusión, por eso encajamos tan bien. Les invitamos a colaborar en el disco del décimo aniversario de Macaco y luego grabé con ellos ‘Luz Azul’ que se publicó en 2015”.

En cuanto a la actividad que se genera alrededor de los festivales, Carbonell tiene claro que se deberían impulsar aún más este tipo de iniciativas: “Trae cultura, trae movimiento y trae trabajo. Soy de Barcelona y los festivales han hecho que se triplique la actividad económica. Lo que mueve la música no lo mueve nadie y los festivales españoles se deberían patrocinar aún más en el extranjero”.

Los festivales tienen además un elemento que los hace todavía más fuertes, el directo. “El directo mueve. La música está más viva que nunca lo que pasa que ha habido cambios en el proceso de cómo tiene que llegar a la gente. En Latinoamérica por ejemplo estamos reventando gracias al boca-oído. Las redes sociales tienen un componente muy bueno y es que hacen que las experiencias en vivo se multipliquen”, explica el artista catalán.

Franco Battiato o Pablo Milanés son algunos de los veteranos artistas con los que Macaco comparte cartel este año en La Mar de Músicas y para él son sin duda claros ejemplos de donde se gustaría ver en muchos años. “Para mí sería un honor poder seguir dedicándome a lo que más me gusta en el futuro”.

 

LMM cumple 23 años

Este año se esperan casi 50.000 personas. Casi nada. Una evolución que no habría sido posible sin la ayuda de patrocinadores y marcas que año tras año apuestan por La Mar de Músicas. Algo que agradece su director, Francisco Martín y que asegura que ha permitido al festival “llegar a ser lo que hoy es”. Entre todas, Martín recuerda cómo nació la relación entre Repsol y La Mar de Músicas: “una empresa tan importante para la economía y el trabajo de Cartagena tenía que estar también detrás del impulso cultural que supone este festival” a una de las ciudades con más historia del Mediterráneo.

LMM  celebra su 23 cumpleaños repartiendo ocio y diversión latina para todos del 14 al 22 de julio. Sí, para mayores y, este año por primera vez de forma más especial también para niños. La Mar Chica propone un sinfín de opciones y talleres lúdicos para los peques de la casa. Según confiesa Martín, con esta apuesta la organización quiere fidelizar  “a los espectadores de mañana”.

Pero no queda ahí la cosa. Este año La Mar de Músicas hace historia. No sólo con la temática, celebrando el primer festival completamente latino de Europa; sino que además a la agenda se añade la segunda edición de La Mar de Barrios. Esta edición se fija en Santa Lucía, un barrio de pescadores muy importante para la ciudad; y Mar de Cristal, justo al lado del Mar Menor: “Con La Mar de Barrios queremos animar y dar a conocer esas zonas”, explica Martín.

Francisco Martín, director del festival La Mar de Músicas en Murcia, Cartagena.

 

La Mar de Músicas es sin duda una auténtica fiesta que “quien la vive, repite”, como asegura la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Artistas mundialmente conocidos como Residente (exCalle 13) o UB40 acompañarán a intérpretes que se estrenan a este lado del charco. La oferta musical se completa con artistas invitados de América, Europa y África como Leyla McCalla, Rozalén o Pablo López.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.