Un nominado a los Oscar…y unos jóvenes de película

El séptimo arte puede servir para cambiar el mundo tal y como lo conocemos. No solo por las historias que se cuentan a través del celuloide, sino también por las personas que hay tras las cámaras, focos y guiones. En ese sentido, el programa Transforma tu energía de Repsol, a través de su proyecto Energía en acción, ha acercado el cine a  jóvenes en riego de exclusión social para empoderarles y acercarles conductas de riesgos a través de cortometrajes creados por ellos mismos.

“Me llevo la satisfacción de ver la cara de los alumnos diciendo “mira todo lo que he conseguido, con un poco de esfuerzo y orientación puedo llegar a hacer cualquier cosa que me proponga”, apunta Miguel Guerrero, uno de los treinta voluntarios de Transforma tu Energía, y que ha desarrollado su actividad en Energía en acción.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en Tarragona a través de un programa de voluntariado con la colaboración de la fundación de carácter local En Xarxa,. En el programa han participado 61 jóvenes que han recibido los conocimientos para grabar y producir un cortometraje de temática social.

De Energía en acción han surgido 14 películas de corta duración en el que se han tratado asuntos cercanos a los propios participantes. De ellos resultaron tres ganadores: ‘La música del silencio’, ‘Over & over’ e ‘Intro’, sobre la discapacidad, el acoso escolar y la lucha por los sueños, respectivamente.  El racismo, la diversidad sexual o la violencia de género han sido otras temáticas de las obras.

“La música del silencio”, uno de los cortos ganadores de Energía en Acción

Así, los jóvenes no solo han adquirido conocimientos teóricos y prácticos de mano de profesionales del sector, sino que también han recibido charlas motivacionales como la de Daniel Villanueva, fundador de la Escola de Cinema de Reus, director de cine y productor del cortometraje ‘Timecode’, nominado al Óscar este 2017.

El cineasta mostró “un recetario de ejecutivo al minuto para convertirte en director de cine en una hora. Qué quieres enseñar y qué reglas hay para eso. Y se dan cuenta que hacer cine, dentro de la complicación que supone, es sencillo si tienes claro qué quieres contar”. Además, Villanueva apunta que “en este tipo de talleres ves que hay gente que tiene vocación y les enseñas a que pueden conseguir llegar donde quieran”.

Sin duda, lo más destacable de esta propuesta es el trabajo en equipo, entre los propios jóvenes y entre estos y los voluntarios Repsol, dos generaciones que se unieron en pos de un proyecto social.

‘Transforma tu energía, programa de voluntariado de Repsol en el que está incluido Energía en acción, ha acogido otros seis programas más destinados a otros colectivos como los refugiados, las personas mayores en situación de soledad, los niños de etnia gitana, los niños en riesgo de exclusión social, así como toda la sociedad, esta última, a través de la rehabilitación de una antigua vía de ferrocarril que se ha transformado en una vía verde para la realización de deportes y actividades al aire libre.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.