Las empresas también se suman al AutoGas

El AutoGas ha conseguido hacerse un hueco en el mercado español y ya supera la cifra de 50.000 automóviles. Este carburante alternativo, más allá del uso particular, se ha convertido en un aliado también para el mundo empresarial. Hablamos con Calidad Pascual y la Cooperativa Valenciana de Taxis que emplean desde hace años el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en sus flotas.

flota-autogas-calidad-pascual-2

Aunque el término “AutoGas” puede sonar reciente, lo cierto es que se empezó a extender en Europa hace varias décadas. Como explica José Pedro Pérez, Presidente de la Cooperativa Valenciana de Taxistas, hace ya cuarenta años que algunos asociados empezaron a probar sus beneficios aunque, en palabras del presidente, “en esa época la instalación constaba de unas botellas y no se trataba de depósitos bifuel como ahora”.

Casi todos los vehículos del mercado con un motor de gasolina pueden pasar a funcionar también con GLP si se realiza una transformación adecuada en talleres acreditados. Para ello, se colocará un depósito extra en el maletero o en la zona reservada a la rueda de repuesto.

A partir de ese momento, se puede pasar de un depósito a otro durante la conducción y de ahí la denominación “bifuel”. Este cambio no implica una reducción en la capacidad del espacio de almacenaje, y como indica el presidente de la cooperativa, “el tanque extra se instalará en un lugar que no interfiera con el uso”.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con unos 800 miembros. Del total, cerca de 450 son usuarios de AutoGas y “ahorran hasta un 40%”, según estimaciones de la agrupación, “gracias a un precio más competitivo y al menor mantenimiento que necesitan estos vehículos”, afirma José Pedro Pérez.

El presidente de la cooperativa también es un firme defensor del AutoGas para uso particular: “en los 80 decidí jubilar mi coche porque tenía más de un millón de kilómetros y apostar por el GLP” y desde entonces, parece que no se ha arrepentido.

El respeto al entorno es otro de los criterios fundamentales para optar por el AutoGas. En su estrategia medioambiental, Calidad Pascual se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes y una de las líneas que sigue con más fuerza desde hace años es mediante el transporte sostenible.

Para ello, han firmado acuerdos con Repsol y actualmente son considerados “la mayor flota sostenible a nivel europeo”, un reconocimiento de la Asociación Española de Gestores de Flota (AEGFA) en sus premios anuales que buscan distinguir a las empresas que apuestan por la movilidad eficiente.

flota-autogas-calidad-pascual

En palabras de José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad de la compañía alimentaria española, “un 70% de los vehículos que utiliza la firma ya circulan con esta energía, lo que les permite un ahorro estimado del 15% y una mayor autonomía. Estos beneficios se pueden palpar especialmente en los camiones, que pueden recorrer “hasta 450 kilómetros con AutoGas y otros 400 con el depósito de gasolina”, detalla.

Cuando se habla de AutoGas, una de las primeras cuestiones que surgen entre los usuarios es: ¿tendré que invertir más dinero y tiempo en su mantenimiento?. Lo cierto es que no más que con un vehículo tradicional:  “únicamente debe superar las habituales revisiones y recibir los mismos cuidados que cualquier otro coche”, afirma el responsable de Movilidad de Calidad Pascual.

Mientras que la firma de alimentación adaptó gran parte de su flota en 2010, la Cooperativa Valenciana de Taxistas decidió volver a impulsarlo con más fuerza entre sus asociados en 2004 y ahora, tal y como afirman desde la entidad, cuentan con seis puntos de repostaje propios y aseguran una cobertura nacional gracias a los puntos de suministro de Repsol, algo que en palabras de José Pedro Pérez, “da mucha tranquilidad a sus usuarios”.

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.