El respeto en carretera es cosa de todos

El número de accidentes con bicicletas implicadas no deja de aumentar en los últimos años. Prevenir incidentes de ciclistas es el objetivo de la campaña por la que se han unido la Dirección General de Tráfico y Repsol. Desde ambas organizaciones se está trabajando en fomentar el respeto y la convivencia en el asfalto. La iniciativa tiene como principal seña de identidad un brazalete reflectante que se entrega hasta el 6 de agosto en más de 100 estaciones de servicio bajo el mensaje: “Si eres ciclista, hazte ver”. Visitamos una de nuestras estaciones para conocer la acogida que ha tenido la campaña entre clientes y ciclistas.

Javier García, encargado de una estación de servicio, asegura que solo le quedan “un puñado” de brazaletes. “La gente se acercó a la estación preguntando por ellos incluso antes de que nos llegarán”. Relata que muchos usuarios no conocían la campaña pero que “una vez que se la explicamos, les parecía una buena idea y pedían el brazalete para familiares o amigos”.

Miembros del Club Ciclista Alcobendas  y del Club Ciclista Flandes coinciden en que uno de los principales problemas es que los conductores no son conscientes del peligro. Alfonso Menéndez González y su hijo, Alfonso Menéndez Cruz, explican que al volante hay que imaginar que “en la bicicleta que tenemos delante va tu hijo o tu nieto” y actuar en consecuencia.”.

Alfonso Menéndez, padre e hijo, poniéndose el brazalete reflectante para hacerse ver en carretera.

Los conductores no saben cómo reaccionar ante un ciclista”.

Jesús Antonio, miembro del Club Ciclista Alcobendas.

Jesús Antonio, que también pertenece al club, señala que en muchas ocasiones los conductores no saben cómo reaccionar ante un ciclista. “Campañas como la que se está desarrollando ayudan a que las personas comprendan cosas como que una línea continua tiene el mismo significado si por delante tienes un camión o una bicicleta”, comenta.

José Salinero, del Club Ciclista Flandes.

José Salinero entiende que no son los conductores los únicos que tienen que prevenir los accidentes, sino que es una responsabilidad compartida.  Una idea que comparten clientes como Silvia que afirma: “Siempre reduzco la velocidad al cruzarme con bicicletas y solo adelanto cuando tengo buena visibilidad”. Por su parte, Raúl Engo, cliente de la estación que durante años ha estado inscrito en la Federación de Ciclismo Española, considera positivo que, “una empresa como Repsol que está ligada a las carreteras”, desarrolle este tipo de campañas para concienciar al público.

Es muy positivo que una compañía ligada a las carreteras se implique en campañas de concienciación de este estilo”.

Raúl Engo, cliente.

Todos ellos valoran positivamente la participación de profesionales como Dani Pedrosa, Marc Márquez o Toni Bou en el proyecto. Alfonso Menéndez -hijo- señala que la imagen e influencia de deportistas profesionales que practican el ciclismo habitualmente como parte de su entrenamiento “ayuda a que el mensaje llegue a un mayor número de personas”.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.