El pueblo wayúu que inspiró a Gabriel García Márquez

Entre las comunidades indígenas de América Latina, el pueblo wayúu es el más numeroso de Colombia y Venezuela y uno de los que posee mayor riqueza cultural. Mientras otros pueblos han perdido sus costumbres, su lengua materna o su territorio, el wayúu mantiene vivas sus expresiones sociales, culturales y económicas. Esta sociedad dividida en clanes se rige mediante un sistema matrilineal: la pertenencia y las tierras se heredan por la línea materna.

En el seno de este pueblo amerindio,  la artesanía tiene un peso significativo, especialmente el tejido y el calzado. Esta práctica ha recibido un impulso gracias a la Fundación Repsol que, en 2016, se embarcó en el proyecto Fortalecimiento de la Economía Familiar Wayúu a través del Arte del Tejido Wayúu, en la región de Alta Guajira.

En concreto, se ha consolidado la capacitación, elaboración y comercialización de productos de tejido de 44 mujeres artesanas de Puerto Estrella. En palabras de  Saraith Iguaran Aguilar, coordinadora de Proyectos de la Fundación Talat’sh Tepichi,  “el apoyo ha sido fundamental, sobre todo por la lejanía del territorio, pues los costes aumentan por el tema del transporte. La Fundación Repsol ha creado una escuela que va a dejar allá una huella enorme que marcará a las mujeres vinculadas a este proyecto y que afecta a toda la sociedad en general”.

Un tejido único para una cultura única

Además de apostar por la economía, el proyecto pretende mantener vivas las tradiciones culturales, pues “muchas mujeres desconocían el significado de un tejido muy particular”, explica Saraith. Y es que para los wayúu, su tejido basado en una sola hebra “es una forma de expresar el pensamiento, el sentir; para nosotros es arte. Y subraya: “los diseños transmiten nuestro entorno, los animales que pertenecen a nuestra cultura, las formas en que se manifiesta el cielo, los mensajes transmitidos de generación en generación”.

Para los wayúu, su tejido basado en una sola hebra “es una forma de expresar el pensamiento, el sentir; es arte” asegura Saraith Iguaran Aguilar, coordinadora de Proyectos de la Fundación Talat’sh Tepichi

Además de ser artesanía con sentido y utilidad, la iniciativa tiene un enfoque divulgativo. Los conocimientos se transmiten a través de una escuela de tejedoras que contribuye, tal como indica Saraith, “al fortalecimiento de la cadena productiva y la autosostenibilidad del proyecto”. De este modo, “cada mujer va asumiendo unos roles concretos que permiten que la dinámica se fortalezca por sí misma”.

Homenaje a Gabriel García Márquez

Algunos de los diseños de la colección que han tenido mayor recorrido están vinculados a la figura de Gabriel García Márquez. El premio Nobel de Literatura vivió de niño la cultura de los indios guajiros de Aracataca.

Según los expertos, el realismo mágico de García Márquez no es fruto sólo de su inacabable creatividad, sino que también bebe de la lógica chamánica del mundo wayúu. Concretamente, una de las referencias presente en su obra es la tradición de los wayúu de celebrar un segundo entierro en el que los huesos de los familiares fallecidos son el elemento central del ritual. Macondo y Cien Años de Soledad son dos reflejos de esta tradición.

La huella escrita de una cultura

En paralelo, y con la colaboración de la Fundación Repsol, los indígenas wayúu de esta región han tenido la posibilidad de estar más cerca de la literatura gracias a la inauguración de la biblioteca Ramón Paz Ipuana de Puerto Estrella. Se trata de una muestra de compromiso con las niñas, niños y la comunidad educativa que pretende mejorar los hábitos de lectura de los más jóvenes.

Una de las promotoras fue la profesora Enilda Morales, que considera que esta biblioteca ayudará a “los niños a crecer con amor a la lectura y la investigación”. Cuando a Enilda le hicieron la propuesta, pensó que lo mejor era una biblioteca, ya que abre un camino importante en el que seguir trabajando: “Ahora tenemos la tarea de avanzar hacia la excelencia académica, y vamos a seguir formando niños con capacidad para el diálogo y soluciones para el conflicto”. Pronto, descubriremos los resultados.

Tejido y Biblioteca Wayúu

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.