Distinto pasaporte, distinta visión de la energía

Nos encontramos en una era de transición energética que se está viviendo a distintos ritmos en el mundo. Tres empleados de Repsol de la India, Canadá y España nos cuentan su visión sobre el futuro.

Las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que aparecen en su último informe anual prevén un incremento del 30% de la demanda energética mundial en los próximos 25 años. Las energías renovables tendrán un papel importante, pero eso no significa que los combustibles fósiles se vayan a quedar atrás. De hecho, según apunta la organización, el consumo de gas natural subirá un 50% y la demanda de petróleo podría llegar a los 103 millones de barriles diarios en 2040.

En un encuentro virtual nos reunimos con Bipinchandra Dugam, Mayte Nonay y Trina Conroy, un hindú, una española y una canadiense respectivamente, que nos contaron su punto de vista desde su experiencia personal.

bdugam

El primero en hacer sus predicciones fue Bipinchandra Dugam, asesor senior de perforación. Después de una década en la compañía, siete años en Brasil y tres en España, este empleado procedente de la India cree que ya estamos inmersos en “una época de transición”. “La primera fue el paso del carbón a la energía nuclear, y ahora el siguiente paso asegura la convivencia del petróleo y gas con otras energías”, completa.

Este avance hacia el mix energético no es solo una consideración de Bipin, también es un compromiso firmado por unos 190 países en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. De hecho, la AIE espera que cerca de un 60% del total de la capacidad de la generación eléctrica nueva proceda de las renovables en 2040.

Al otro lado del teléfono, Trina Conroy comparte con Bipin muchas de sus afirmaciones. Desde Calgary (Canadá), a 7.800 kilómetros de las oficinas de Campus Repsol en Madrid, la canadiense no puede evitar exponer que es “un tanto inocente” que en una década habrán desaparecido las energías fósiles. Asimismo, sostiene que “en los próximos 50 años habrá más soluciones de energía híbrida”, gracias al esfuerzo por minimizar la huella de carbono y avanzar en las energías sostenibles.

“Los consumidores tendrán un papel cada vez más relevante en la gestión de la energía”

La tercera empleada que interviene es la gestora de energía en la Dirección de Estudios María Teresa Nonay. Mayte asegura que en esta transformación “los consumidores tendrán un papel más relevante”, ya que vivirán en casas más eficientes y podrán utilizar mejor la energía. Sus más de diez años en Repsol le hacen intuir que “el mundo se encamina hacia un escenario de coexistencia energética” y considera que es importante trabajar en nuevas vías que permitan por ejemplo garantizar la independencia eléctrica del carbón.

¿Qué opinas de mi país?

Los cambios demográficos y económicos también están dibujando nuevas tendencias en el consumo de la energía. Así, los países ricos han reducido su demanda total, pero otros como la India, China u otras zonas en desarrollo han incrementado su consumo energético. No obstante, hay que tener en cuenta que todavía muchas personas no tienen acceso a la energía y conseguir que sea un bien universal es el reto más urgente.

maria_teresa_nonay

En este sentido, Mayte cree que la gestión de la energía en la India, país de Bipinchandra, tiene “pasos previos que dar y el principal es que la población tenga acceso global a los servicios energéticos”. Bipin, por su parte, cree que en Canadá, país de su compañera Trina, “están muy pendientes de los aspectos medioambientales y la energía limpia”, en tanto que Trina considera que España “está dando importantes avances” aunque tiene todavía retos pendientes como la contaminación urbana.

trina-conroy

En definitiva, la visión sobre la gestión y el futuro de la energía es muy heterogénea pero, al final, todos comparten que la transición hacia un mix energético es la mejor solución para asegurar el acceso y garantizar el respeto a los recursos. Un proceso que requerirá innovación y esfuerzo.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.