Centro de Tecnología Repsol: 15 años inventando el futuro de la energía

El Centro de Tecnología Repsol (CTR) es el centro de investigación privado más grande de España. En él trabajan más de 200 científicos e investigadores de todo el mundo y está considerado como “el corazón de la innovación” de nuestra compañía. Cuenta con un modelo de innovación abierta y trabajo en red, basado en la colaboración con equipos de investigación de todo el mundo. El centro cumple 15 años convertido en un referente europeo en innovación energética.

Principales hitos

2002 – Laboratorios pioneros

2002 – Laboratorios pioneros

El CTR reúne los 4 centros de investigación de Repsol, incorporando laboratorios pioneros en España: desde laboratorios de motores en los que se prueban combustibles de última generación, hasta  plantas piloto que reproducen una refinería a pequeña escala o que permiten mejorar nuestros procesos y productos. También cuenta con laboratorios de química, plásticos, gas y lubricantes.

2005 – Exploración y producción de hidrocarburos

2005 – Exploración y producción de hidrocarburos

Se crean nuevos laboratorios para mejorar la investigación de la exploración y producción, entre los que destaca el primer laboratorio de análisis de fluidos en España. Estas investigaciones permiten a Repsol liderar la extracción del crudo de las bodegas del buque Prestige.    

2010 – Nuevas Energías

2010 – Nuevas Energías

Se inicia la investigación en Nuevas Energías. Nuestros expertos en biocomputación y secuenciación genómica trabajan en la búsqueda de bacterias con funciones biológicas que pueden ayudar a nuestra industria en la búsqueda de hidrocarburos y hacer más eficientes nuestros procesos o la transformación de residuos en materias primas.

2012 – Tecnologías de vanguardia en exploración y producción

2012 – Tecnologías de vanguardia en exploración y producción

El CTR comienza a desarrollar diversas tecnologías de vanguardia en exploración y producción de hidrocarburos, que mejoran la eficiencia de todo el proceso: Excalibur, que permite reducir la incertidumbre en la exploración aplicando técnicas de petrofísica digital; Sherlock I y II, que facilita el conocimiento de las cualidades del subsuelo  a través de la tecnología digital; y HEADS, un sistema para detectar fugas de hidrocarburos en el mar.

2014 –Movilidad sostenible y tecnologías disruptivas

2014 –Movilidad sostenible y tecnologías disruptivas

El CTR se convierte en un referente internacional en movilidad sostenible. Se lanzan los nuevos carburantes Repsol Neotech, que mejoran las prestaciones del motor, que conservan las condiciones de estreno del motor, se sigue investigando para mejorar las baterías de los coches eléctricos y se trabaja en un motor prototipo deAutoGas con inyección directa que reduce las emisiones. Además, se trabaja intensamente en el desarrollo de tecnologías disruptivas, que permiten, entre otros logros, generar asfaltos 100% reciclables, fabricar polioles con C02  o utilizar microorganismos para mejorar la prospección de yacimientos.      

2017- Trabajo conjunto de Honda y Repsol

2017- Trabajo conjunto de Honda y Repsol

En 2017, Marc Márquez ganó su cuarto título mundial de MotoGP. El trabajo conjunto de investigadores y tecnólogos de Honda y Repsol desde 1995 ha servido para obtener el mejor palmarés de un equipo de motociclismo en la historia: 13 títulos individuales en 500cc y MotoGP. Los investigadores del Centro de Tecnología Repsol se centran en la elaboración de los mejores carburantes y lubricantes a medida, en los que se aplican las tecnologías más vanguardistas. En 2017 dedicaron unas 10.000 horas al programa de competición.  

Tras 15 años dedicados a la investigación e innovación tecnológica, el CTR sigue trabajando para evolucionar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.