Bruce Willis, de trabajar en una plataforma petrolífera a salvar el mundo en Armageddon

Adentrarse en el cine o en las páginas de un libro puede ser una buena opción para comprender un poco mejor el negocio del petróleo. Son muchas las películas y libros que nos acercan este sector como Armageddon, Gigante o The Prize de Daniel Yergin, nosotros hemos hecho una selección para todos los gustos.

Gigante (1956): Un joven trabajador de Texas es el protagonista de esta historia dirigida por George Stevens. Jett Rink (James Dean) trabaja para una familia local pero una casualidad le hace encontrar petróleo en unas tierras propiedad de sus jefes. Una visión familiar del negocio que consiguió el Óscar a mejor director y varias nominaciones ese mismo año.

Armageddon (1998): Es sin duda la más conocida de la lista. En este filme Michael Bay convierte a Bruce Willis en el responsable de un equipo que tiene que evitar que un asteroide ponga en peligro a la Tierra. Su experiencia como perforador de plataformas petroleras lo convierte en la mejor opción para esta misión a vida o muerte.

Cuando el petróleo se acabe (2006): Bren Simson plasma un futurible 2016 en el que las reservas energéticas no pueden soportar la demanda. Este documental de la BBC se centró en entrevistar a expertos que debatían sobre las posibilidades de no encontrar una alternativa real al petróleo y los problemas que esto podría conllevar en el bolsillo de los consumidores.

There will be blood (2007): La situación de las petroleras californianas está plasmada en este largometraje que cumple ya una década. Paul Thomas Anderson consigue reflejar en esta pieza la ambición inicial basándose en el libro de Upton Sinclair ¡Petróleo!. Actores reconocidos al otro lado del Atlántico como Daniel Day Lewis, Paul Dano y Ciará Hinds dan vida a los protagonistas.

The Oil Patch Quartet: John Ballem presenta en estos cuatro libros (The Barons, The Devil’s Lighter, Oilpatch Empire y Death Spiral) la industria del petróleo de Calgary, en Canadá. Con su experiencia consiguió que el sector petrolero se convirtiese en algo mucho más cercano, tanto para los canadienses como para el resto del mundo.

Oil&Gas. Production in nontechnical language: Para conocer cómo funciona el negocio petrolero y dar los primeros pasos el mejor libro es este, escrito por Martin S. Raymond y William L. Leffler. Su lenguaje, muy sencillo y accesible, es uno de los puntos fuertes de la publicación, que además hace un recorrido desde los orígenes en los yacimientos hasta las propiedades de producción y los derechos de la tierra.

The Prize: La Guerra del Golfo convirtió el libro de Daniel Yergin en un best seller poco después de su publicación. En él se narra la historia del petróleo de la segunda mitad del siglo XX, desde los años 50 hasta los 90.

Siete opciones para introducirse en la industria del petróleo y conocer, en muchos casos en términos de ficción, algo más sobre este apasionante sector.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.