Albert y Eduard Massaguer “Nos hubiese gustado inventar el monopatín volador de Marty McFly”

 Mentes alternativas para energías alternativas

Conoce a nuestros socios y emprendedores más alternativos: nos hablan de innovación tecnológica y eficiencia energética.

 Dicen que les hubiese gustado inventar el emblemático monopatín volador de “Regreso al futuro”. En vez de eso, desarrollaron ThERS (Thermal Energy Recovery System), un dispositivo que, colocado en el tubo de escape, aprovecha los gases para generar electricidad. Gemelos, comparten algo más que el apellido, su pasión por la investigación. Una pasión que les llevó a ser elegidos en la cuarta convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol. Hoy les conocemos un poco más.

¿En qué momento del día se os ocurren las mejores ideas?

Por la mañana es cuando somos más productivos y también más receptivos a la hora de hacer cambios. Ya se sabe que en el mundo emprendedor siempre hay sorpresas, y hay que estar siempre dispuesto a cambiar aquello en lo que se estaba trabajando.

¿Qué queríais ser de mayores cuando teníais 8 años?

Pues a aquella edad no tengo claro que lo supiéramos, aunque sí se notaba que nos gustaba hacer experimentos, hay que decir que con uno de ellos terminamos en el hospital, y desmontar todo lo que pasaba por nuestras manos con el afán de investigar cómo funcionaban las cosas.

¿El descubrimiento del que os sentís más orgullosos?

Haber logrado diseñar un sistema que además de transformar la energía térmica directamente en electricidad, se adapta a las variaciones de temperatura para proteger autoprotogerse. Es un avance que permite a la tecnología con la que trabajamos, la termoelectricidad, adaptarte a situaciones  que hasta ahora eran inviables y ser más eficiente.

¿Qué artilugio os gustaría haber inventado? 

El monopatín volador de Marty McFly en la película “Regreso al Futuro”, ¡menudo invento!

¿Cuál es vuestra película de ciencia ficción favorita?

Blade Runner y Mad Max. Esperemos que el futuro que nos auguran las dos no se cumpla, aunque con el modelo energético al que estamos acostumbrados todo indique lo contrario.

Para vosotros la innovación es…

Una carrera en la que una idea se transforma en un producto con valor para el cliente. Por el camino hay muchos obstáculos y también otros competidores. Es una competición que nos permite avanzar como sociedad.

Un aparato tecnológico sin el que no podéis vivir

El ordenador es uno de ellos claramente.

Un aparato analógico sin el que no podéis vivir.

Nuestros instrumentos musicales. La música nos ayuda a distraernos y también a potenciar la creatividad.

¿Qué le diríais a un niño que quiere ser como vosotros?

Para ser investigador hay que estudiar mucho. Estudiar para comprender primero cómo funciona el mundo. Sólo así, seremos capaces de pensar en nuevas formas de hacer las cosas.

Tres grandes cosas que creéis que veremos los humanos en los próximos 50 años

Nuevas fuentes de energía renovable y biocombustibles se incorporarán al mix energético para conseguir ciudades cada vez más sostenibles. Con la industrialización del grafeno empezará la tercera era industrial, consiguiendo, por poner algunos ejemplos, redes de comunicaciones ultraveloces, nuevos fármacos contra el cáncer, súper baterías o escudos electromagnéticos. Los smartphones serán sustituidos por dispositivos de realidad aumentada.

FICHA: Proyecto ThERS

 

  • Edición: Idea presentada en la cuarta convocatoria del Fondo de Emprendedores.
  • Fase: Incubación
  • Descripción: ThERS (Thermal Energy Recovery System) es un dispositivo que, colocado en el tubo de escape de cualquier vehículo de combustión, aprovecha los gases de escape, que ahora mismo se tiran sin ser utilizados, para generar electricidad. Esa energía nos permite aumentar la eficiencia del vehículo y, en último lugar, ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Comments
  • Responder

    Es fácil cumplir ideas cuando alguien las subvenciona. Lo difícil es hacerlo sin dinero. Principalmente por los costos que se plantean a un emprendedor, entre ellos la patente a nivel mundial, el costo del material necesario y el equipo que avale por detrás. En cuyo caso el equipo de repsol no es malo.

Deja un comentario

Contacto

¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

¿No lo puedes leer? Cambia el texto.